Blog de Unidos Xpor la Seguridad

Conoce mas de nosotros

Investidura Policial.

Octubre 09, 2020 Guadalajara Jal.

El heroísmo no se puede exigir, pero la cobardía no se debe disculpar.

                                              Valentín Moragas.

 

La frase con la que inicié es muy adecuada para nuestro tema, salvo que para el policía si se debe exigir el heroísmo. Eso nos identifica, hace la diferencia. Aquí estamos héroes. Y no de los que usan capas y mallas. Aquí usamos botas tacticas y chalecos antibalas, fornituras y armas.

Ser policía no es un oficio, es una profesión, no necesariamente es tener una licenciatura, aunque cada vez son más los Policías que tienen incluso maestrías y doctorados.

Está profesión saca lo mejor y lo peor de tí. Y precisamente de tí depende que harás con lo que tienes dentro de tu corazón y de tu mente.

   Cualquiera se encasqueta un uniforme de policía, pero Portarlo, es algo que incluso algunos compañeros no dimensionan la importancia que reviste, la gran responsabilidad que es ponerse este uniforme que a la mayoría nos llena de orgullo.

  Sea uniforme táctico o de proximidad, desde que te lo estás poniendo sientes esa vibra y esa emoción especial de estar haciendo algo significativo.

Porque ser policía es amar a tu país, tener ese deseo de que las cosas se hagan bien, de colaborar con los demás, de construir una mejor sociedad para tu familia y hacer buenos ciudadanos de ellos para que sean parte productiva de ese entorno.

  Contrario a lo que se piensa, el uniforme no te da nada, no trae valor integrado ni un aura de honestidad, el uniforme no te va a proporcionar nada que no traigas ya entre tus valores.

  El uniforme No trae valentía ni trae superpoderes y mucho menos autoridad moral, SI TÚ, integrante de alguna comisaría de seguridad crees alguna de estas cosas déjame decirte que estás a tiempo de corregir el rumbo o de escoger otra profesión.

  Cuando aceptas portar el uniforme de policía estás comprometido a dar lo mejor de tí hasta el sacrificio.  Es una profesión de riesgos y el más grande de ellos no es morir, sino corromperse, porque si no encuentras la vocación en esta profesión y te quedas solo por el sueldo, terminarás amargado lo cual no te dejará hacer tu labor profesionalmente y eso también es corrupción.

¿Te parece ingrata la profesión? Lo es, ¿Te parece poco el sueldo? ¿Te parecen malas las condiciones laborales? Actúa, defiende tu profesión, defiende tus derechos, pero JAMAS, JAMAS CONDICIONES LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD A TU ESTADO DE ÁNIMO.

Uno de los principios de Sir Robert Peel para la Policía moderna habla sobre algo que los policías hacemos y decimos mucho. “Los civilones esto, los civilones aquello”, no lo hagan.     La policía, en todo momento, debe mantener una relación con el público que haga realidad la tradición de que la policía es la ciudadanía y el ciudadano es el policía.

  Una vez un policía muy sabio me dijo lo siguiente: “El policía debe hallar la motivación para realizar su deber en su propia vocación de servicio” ese valor es el del profesionalismo

  Si tu dicho e ideología de vida es: “El gobierno me jode, yo me jodo a los demás” o “no agradecen pancho” pues déjame decirte que corres un gran riesgo aparte de ir a la cárcel.

Corres el riesgo de no poder ver a los ojos a tus padres. De tener que desviar la mirada frente a tu esposa. Tus hijos no escucharán tus razones cuando les digas que lo hiciste por ellos. Por darles un “mejor nivel de vida”

  Y soportar que, así como te miraron con orgullo el día que te graduaste, volteen la mirada hacia otro lado avergonzados para no ver tu cara entre las rejas de la prisión.

 

Pero si te quedas y aprendes a amar este uniforme y todo lo que representa, los beneficios los encontrarás en todos lados:

  • tus Padres te mirarán orgullosos,
  • los buenos ciudadanos te respetarán,
  • los niños te admiraran como a un superhéroe,
  • tu pareja amará esa parte de tu vida que no cualquiera tiene
  • y crecerás día a día como persona porque tendrás la gran oportunidad de servir a los demás.

Las penurias que pasarás serán poco comparadas con la satisfacción de realizar tu labor, las tragedias ajenas de las que serás parte indirecta serán más llevaderas porque serás parte de la solución o el hombro sobre el que se desahoguen las personas. Tendrás que ver imágenes horribles, pero gracias a tu sacrificio no tendrán que sufrirlas personas inocentes.

Y llorarás, aun cuando seas ya un veterano en esta profesión, nunca te acostumbrarás, no te preocupes será el indicativo de que sigues siendo humano y un buen Policía.

ACERCA DEL AUTOR

Lic-Gabriel-Lomeli-150x150

Lic. juan Gabriel Lomeli.

glomeli@unidosxlaseguridad.com.mx

UnidosXporLaSeguridad AC

COMPARTELO EN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UnidosXpor la seguridad

contacto@unidosxlaseguridad.com.mx